En Argos Industrial S.A. de C.V. somos especialistas en mobiliario escolar y para oficinas. Nuestra alta calidad se basa en el conocimiento que tenemos del mercado y de los artículos que fabricamos. En esta ocasión, queremos compartirle un poco de ese conocimiento con una breve historia del pupitre.


Los pupitres son mesas con un cajón inferior y utilizado principalmente para que los estudiantes puedan realizar adecuadamente sus labores estudiantiles.


Hasta antes de finales del siglo XIX no existía mobiliario escolar como tal, cada lugar de estudio era diseñado de acuerdo con los criterios de los carpinteros locales.


Los primeros pupitres eran bancos muy similares a los de la iglesia, incluso la palabra “pupitre” viene del latín “pulpitum”, que es el sitio usado en las iglesias para leer las escrituras.


Fue a mediados del siglo XIX cuando en Estados Unidos, Alemania, Suiza y más tarde, España, donde se inició la adecuada actualización del mobiliario escolar. Al principio seguían arrastrando elementos de los diseños antiguos, como el asiento sin respaldo.


Ya entrados en el siglo XX, en países como España, se introdujo el pupitre abatible, apoyo para los pies, tablero inclinado con cajón y orificios para tintero. Sin embargo, aún tenían defectos ergonómicos que afectaban ortopédicamente el cuerpo de los estudiantes.


Después de múltiples cambios y mejoras, a mediados del siglo XX, se llegó al diseño modular de un pupitre y banco para cada alumno, con asiento rebatible, tintero y ranuras para los lápices.


La tecnología e innovación en el desarrollo del mobiliario escolar no se ha detenido desde entonces. En Argos Industrial S.A. de C.V. contamos con los mejores muebles para su escuela u oficina.